El Portugal comunista; breve reportaje

Discurso de Jerónimo Sousa, secretario general del Partido Comunista portugués, arropado por banderas rojas y una española republicana.

Este pasado domingo se cerró una nueva edición de la magnífica Festa do Avante del Partido Comunista de Portugal. Magnífica por su organización, su programación musical, su oferta cultural, exposiciones, conferencias, pases cinematográficos y de teatro, la enorme variedad de la oferta gastronómica reflejo de la cocina portuguesa, por la presencia de multitud de delegaciones de partidos extranjeros y frentes de liberación presentes en el acto, por su recorrido y presentación de la historia, cultura y antropología del país vecino. Por esto, y por  mucho más podemos denominar a la Festa do Avante de magnífica, combinando el aspecto más distendido y lúdico con el cultivo espiritual más elevado, alejada de formas de ocio embrutecedoras y alienantes tan en boga en nuestras sociedades contemporáneas.

Afirma la sabiduría popular que cómo mejor podemos conocer a una persona es cuando se divierte y cuando come, pues se muestra tal como es sin las máscaras de la hipocresía y de las convenciones sociales. Si esto es así, podemos tener una magnífica opinión del Partido Comunista de Portugal. Y además nos muestra un buen hacer y una buena labor del partido de los comunistas portugueses.

Lo primero a llamar la atención es la presencia a lo largo de los tres días de la celebración de este evento de centenares de miles de personas. Gente de todas las edades, y no sólo de origen portugués, sino de multitud de lugares de Europa, África y América. Este hecho es algo que resulta bastante insólito. Todos conocemos muy bien la deslegitimación tan fuerte que conocieron las ideas del marxismo tras la caída del Muro de Berlín, así como toda perspectiva de superación del capitalismo y la transformación de la sociedad hacia modelos económicos que pongan las necesidades humanas en primer plano, concibiendo al ser humano no como un objeto productivo  al que sacar el máximo rendimiento o un consumidor al que incitar a la compra de una forma insana y compulsiva, sino dotado de una dignidad y unos derechos inherentes e inalienables. El que un partido comunista, como es el PCP, sea capaz de tener esa capacidad de convocatoria en su fiesta anual, nos habla que ha tenido capacidad de romper esa visión burguesa de la vida, e impulsar una visión alternativa, más acorde con las aspiraciones humanas, ante un amplio sector de la sociedad portuguesa y ante amplias capas del pueblo trabajador portugués.

Desde luego, uno cosa así no se logra ni mercadeando con los objetivos estratégicos finales, ni tampoco cerrándose al empleo de diversas formas de actuación que beneficien al conjunto del proletariado del país, independientemente de sus creencias, opciones políticas, sexuales o de vida. Por todos es conocido, por ejemplo, el peso que siempre ha tenido el PCP en el sindicalismo portugués, teniéndolo abierto a toda aquella persona que lo necesite, sin importar cualquier otra consideración. 

Todo esto nos habla a su vez de otro rasgo característico del PCP, que es su capacidad de organización y distribución de tareas. Sin este rasgo, es imposible mantener un fuerte movimiento sindical y social. Elementos estos sin lo que el pueblo trabajador se encuentra a merced de la explotación capitalista más descarnada. Tampoco un acto como la Festa do Avante, sería posible sin la misma.

Otro hecho que se refleja muy bien en este acto festivo es la combinación de dos factores que para muchos pueden parecer antagónicos, pero que cualquiera que visite Amora, -el lugar donde se celebra esta fiesta-, durante estos tres días no lo concibe así. Estos dos factores son el internacionalismo, y por otro el patriotismo. Por una política patriótica y de izquierdas es uno de los eslóganes del PCP, y de hecho la presencia de la cultura y la forma de ser de los portugueses es más que evidente en este acto festivo: platos lusos, exposiciones de la vida cotidiana y de historia portuguesa, recreaciones de festividades populares, música tradicional, fado, etc. Todo ello se entremezcla a su vez con música y artistas procedentes de lugares muy distantes y de distintas tradiciones culturales. Esto que acabamos de comentar se comprueba también en su inmensa feria del libro, donde junto a clásicos del marxismo internacional tenemos a las obras de los grandes políticos y teóricos del marxismo portugués, como Álvaro Cuhnal. Igualmente, también podemos encontrar obras de autores extranjeros y de gran diversidad de temas.

Entre los principales artistas y espectáculo musicales que han participado este año hemos tenido a Cosmos, Remna, Átrio, Grans Sun Band, Jon Luz, Bonga, Silvia Pérez Cruz, grupos de danzas y música folclórica, Eduardo Cardinho Quarteto entre muchísimos otros. Por supuesto, la inauguración fue amenizada por la Orquesta Filarmónica de Lisboa con obras de Rachmaninoff, Ravel, Beethoven, Mendelsson, y Schumann.

Desde un punto de vista más político, el eje de este año ha sido la proximidad de las elecciones legislativas del próximo 6 de octubre. Tanto en las conferencias como en el discurso que dio el último día el Secretario General, Jerónimo de Sousa, se señaló como los logros progresistas y de avance social se han conseguido gracias a la influencia del PCP en el gobierno, y que es preciso obtener unos buenos resultados electorales para conseguir profundizando en esa línea, tal como viene marcada por el espíritu y los ideales de la Revolución de Abril, de la que en este año se cumplen 45 años.

Tras el mitin, continuó el ambiente festivo y la música, cerrándose por este año. Desde las páginas de nuestra publicación, aconsejamos la visita a la edición del próximo año, tanto por la calidad cultural y lúdica como por su componente político, y deseamos el mayor éxito al PCP, organización a la que consideramos nuestro referente en el país hermano de Portugal. 

Autor: Mario Castro

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el arte y la sociedad

La consigna de los Estados Unidos de Europa

El Podemismo y el género humano